INFORMACION


FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
UNT
Doctorado en Humanidades

Creación de la Carrera: Resolución 0238 006 HCS - 31 de marzo de 2006.
Acreditación: Categoría B Resolución Nº 1191/12 CONEAU
Título que otorga: DOCTOR EN HUMANIDADES 
(con indicación del área de conocimiento involucrada en su tesis doctoral o de su título de grado)
Destinatarios: Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de las siguientes disciplinas: Letras, Filosofía, Historia y Geografía, Lengua Extranjera, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y provenientes de las carreras de Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Psicología, Artes y de aquellas afines a las Humanidades. Además algunas carreras no necesariamente afines a ellas, pero cuyo objetivo admita dimensiones epistemológicas vinculadas a las humanidades, tales como: Arquitectura, Economía, Enseñanza de las Matemáticas, Administración de Empresas.

Autoridades
Directora del Doctorado: Prof. Dra. María Celia Bravo
Co-Directora del Doctorado: Prof. Ms. María Clotilde Yapur

Comité Académico
Dra. María Celia Bravo
Ms. María Clotilde Yapur
Dra. Susana Maidana
Dra.María Laura de Arriba
Dra. María Florencia Gutiérrez

Comisión Asesora
Dra. Nilda María Flawiá de Fernández
Dra. Judith Yolanda Casali de Babot
Mg. Julia Patricia Ortiz de D'Arterio
Dra. Elena Victoria Acevedo de Bomba
Dra. María A. del Valle Villagra de Burgos
Lic. Inés Beatriz Suayter de Lacosegliaz

Secretaría del Doctorado
Secretaria: Mirian Riba
Página Oficial del Doctorado:
Blog del Doctorado:  
www.doctohumanidades.blogspot.com
Página en Facebook

Dirección Postal:
Avda. Benjamín Aráoz 800
C.P. 4000 San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
Oficina 101 B - Pasillo 100 – Facultad de Filosofía y Letras - UNT
Tel: 0054-381- 4847358 int. 7438
Fax: 0054-381- 4310171

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7 a 13,30 hs.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:
  • Formar recursos humanos de alto nivel que adquieran competencias de excelencia académica.
  • Capacitar para diseñar líneas de investigación originales y producir Tesis Doctorales que constituyan un verdadero aporte al conocimiento en el campo elegido.
  • Desarrollar un ambiente propicio para las tareas de investigación que puedan reflejarse en el perfeccionamiento sistemático de los recursos humanos de nuestra Universidad y de otras instituciones de educación superior.
  • Contribuir al desarrollo de las Humanidades en la región.
  • Transferir los conocimientos y las competencias académicas a la docencia de grado y, especialmente, al proceso de transformación curricular en el que la Facultad está comprometida.

ESTRUCTURA CURRICULAR
   El diseño de esta carrera corresponde a la modalidad semi-estructurada. Su estructura comprende dos áreas: Común y Específica.
   El Área Común comprende un núcleo reducido de espacios curriculares comunes y obligatorios. El Área Específica aborda las temáticas propias de la disciplina de origen, y permite que el doctorando, guiado por la Comisión de Supervisión y de acuerdo al tema de trabajo de tesis, elija según la oferta de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras universidades los cursos que le resulten más apropiados.

Carga Horaria
   El plan de estudios comprende en total 500 horas, de las cuales 350 horas (Área Específica) corresponden a cursos vinculados con la problemática del proyecto de tesis y 150 horas insume el Área Común concebida como herramienta teórica fundamental para cualquier disciplina vinculada a las Humanidades.

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Se puede asistir a los cursos del Doctorado sin estar inscripto?
    Sí, los cursos del Doctorado están abiertos a todos los interesados, son válidos como cursos de posgrado, se puede comenzar a realizar los cursos de posgrado (aún sin estar admitido, pues todos estos cursos luego serán convalidados a través de un pedido de la Comisión de Supervisión). Pueden consultar nuestra página web donde encontrará los cursos de cada año (con los programas y bibliografía electrónica en algunos casos): 
    http://www.filo.unt.edu.ar/posgrado/doctorado_humanidades.htm 

    ¿Cómo se acreditan las horas de Cursos de Posgrado realizados fuera de la carrera?   
         Este es un trámite posterior a la inscripción, es decir a partir de la Resolución del Consejo de Posgrado de la UNT donde consta su inscripción al Doctorado, su plan de trabajo, los miembros que integran la Comisión de Supervisión, etc.   
      ¿Cómo se realiza? La Comisión de Supervisión debe presentar un informe por año y en uno de estos informes debe solicitar que se acrediten un determinado número de horas de posgrado (en ese momento se adjuntan al expediente los certificados correspondientes, fotocopias autenticadas con los contenidos mínimos de los mismos, si los certificados no tienen los contenidos mínimos o ejes temáticos se debe adjuntar además los programas de los cursos). Los cursos  deben cumplir con los requisitos reglamentarios (Artículos Nº 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento General de Estudios de Postgrado 2558/12).
      Art. 14º.  Los cursos, seminarios, talleres, otros (en adelante cursos) deberán tener una duración mínima de 20 horas, excepto aquellos que no se acrediten como estudios de postgrado conducentes a título. Los mismos deben contemplar un sistema de evaluación y requerir una asistencia mínima del 75%. Pueden ofrecerse, además, trayectos curriculares sistemáticos de postgrado, los que se definen como un conjunto de cursos interrelacionados en torno a un eje temático particular, que estarán compuestos, por lo menos, por tres cursos y tener como mínimo 120 horas de duración. Estas actividades curriculares podrán articularse en carreras de postgrado  y deberán contemplar también un sistema de evaluación y requerir una asistencia mínima del 75 %.
      Nota: El nuevo Reglamento General de Posgrado - Res. 2558/12 contempla en su Art. 10.6. j) El reconocimiento de estudios (cursos u otras actividades) realizados con anterioridad a la admisión/inscripción quedará a criterio de la Comisión de Supervisión (en el marco de lo establecido en el Reglamento de la Carrera).