Ir al contenido principal

INFORMACION


FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
UNT
Doctorado en Humanidades

Creación de la Carrera: Resolución 0238 006 HCS - 31 de marzo de 2006. 
Acreditación ante CONEAU: Categoría A - Resolucion Nº 420/2022
Validez del Título: Resolución Ministerial Nº 1395 2016 y su Modificatoria Res. Nº 2018 687

Título que otorga: DOCTOR/A EN HUMANIDADES. Pudiendo la Universidad incorporar el área de conocimiento involucrada en su tesis doctoral.

Destinatarios: Graduados de Universidades nacionales y extranjeras provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y graduados cuyos temas de investigación sean afines a las Humanidades. La selección de los aspirantes se realiza a través de una entrevista con los integrantes del Comité Académico, que examina sus títulos y propuesta de investigación, y se interioriza acerca de sus expectativas con respecto a una carrera de posgrado. La admisión de los interesados es bianual.


Autoridades
Directora del Doctorado: Dra. María Florencia Gutiérrez (UNT-CONICET)
Co-Directora del Doctorado: Dra. María Jesús Benites (UNT - CONICET)

Comité Académico
Dra. María Laura de Arriba (UNT)
Dr. Leando Ary Lichtmajer (UNT-CONICET)
Dra. Vanesa Teitelbaum (UNT-CONICET)
Dr. Fabián Vera del Barco (UNT)

Secretaría del Doctorado
Secretaria: Prof. Solange Abigail Robles
Página Oficial del Doctorado:
Blog del Doctorado:  
www.doctohumanidades.blogspot.com

Dirección Postal:
Avda. Benjamín Aráoz 800
C.P. 4000 San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
Oficina 101 B - Pasillo 100 – Facultad de Filosofía y Letras - UNT
Tel: 0054-381- 4847358 int. 7438
Fax: 0054-381- 4310171

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 13,30 hs.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

1) Formar académicos de alto nivel que adquieran competencias en la producción y  desarrollo de líneas de investigación, así como diseñar y producir una tesis que constituya un aporte original en el campo elegido.

2) Crear un ambiente propicio y estable para las tareas de investigación, docencia y extensión con el objeto de favorecer la formación de recursos humanos de nuestra universidad y de la región que alienten la profesionalización de los recursos humanos de organismos públicos de gestión, investigación y planificación.

3) Contribuir al desarrollo de las humanidades en la región y fortalecer la formación de recursos humanos en el nivel superior.

4) Transferir conocimientos y competencias académicas a la docencia de grado y especialmente, al proceso de transformación curricular con el que nuestra Facultad y Universidad están comprometidas.

5) Fortalecer la investigación sobre problemáticas relevantes para la provincia y la región, perfeccionando la capacidad para desarrollar proyectos viables en el campo de las humanidades.

6) Promover la publicación de las investigaciones y la difusión de los resultados científicos generados. 


ESTRUCTURA CURRICULAR

El diseño de la carrera corresponde a la modalidad semiestructurada, conforme al Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. El plan de estudio está dividido en dos áreas: común y específica. El área común comprende un núcleo de espacios curriculares comunes y obligatorios orientados a la formación epistemológica y metodológica en el área de las humanidades. El área específica permite que el doctorando, guiado por la Comisión de Supervisión y de acuerdo a su tema de tesis, pueda realizar los cursos de posgrado que ofrece el DH, los de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, así como los de otras universidades nacionales y extranjeras. Las temáticas del área común constituyen la herramienta teórica y metodológica para cualquier disciplina vinculada con las humanidades, mientras que el área específica aborda las temáticas propias de la disciplina de origen y de la tesis del doctorando.     


Carga Horaria
   El plan de estudios AUN VIGENTE comprende en total 500 (quinientas) horas, de las cuales 350 horas (Área Específica) corresponden a cursos vinculados con la problemática del proyecto de tesis y 150 horas insume el Área Común concebida como herramienta teórica fundamental para cualquier disciplina vinculada a las Humanidades.
    A su vez, contamos con un nuevo Plan de Estudios 2021 que comprende 400 (cuatrocientas) horas reloj obligatorias de cursos teórico- metodológicos, de las cuales 280 (doscientas ochenta) horas reloj, equivalente al 70% de la carga horaria, corresponde a las asignaturas obligatorias vinculadas con los temas de la tesis y 120 (ciento veinte) horas reloj, el 30% restante, se destinan a completar una formación teórica y metodológica en el campo de las Humanidades. La duración de cursado de estas asignaturas obligatorias está previsto para que se realice en 2 (dos) años.

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Se puede asistir a los cursos del Doctorado sin estar inscripto?
    Sí, los cursos del Doctorado están abiertos a todos los interesados, son válidos como cursos de posgrado, se puede comenzar a realizar los cursos de posgrado (aún sin estar admitido, pues todos estos cursos luego serán convalidados a través de un pedido de la Comisión de Supervisión). Pueden consultar nuestra página web donde encontrará los cursos de cada año (con los programas y bibliografía electrónica en algunos casos): Página web Facultad de Filosofía y Letras

    ¿Cómo se acreditan las horas de Cursos de Posgrado realizados fuera de la carrera?   
         Este es un trámite posterior a la Inscripción formal del Plan de Tesis, es decir a partir de la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras donde consta su inscripción al Doctorado, su plan de trabajo, los miembros que integran la Comisión de Supervisión, etc.   
      ¿Cómo se realiza? La Comisión de Supervisión debe presentar un informe por año y en uno de estos informes debe solicitar que se acrediten un determinado número de horas de posgrado (en ese momento se adjuntan al expediente los certificados correspondientes, fotocopias autenticadas con los contenidos mínimos de los mismos, si los certificados no tienen los contenidos mínimos o ejes temáticos se debe adjuntar además los programas de los cursos). Los cursos  deben cumplir con los requisitos reglamentarios (Artículos Nº 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento General de Estudios de Postgrado 2558/12).
      Art. 14º.  Los cursos, seminarios, talleres, otros (en adelante cursos) deberán tener una duración mínima de 20 horas, excepto aquellos que no se acrediten como estudios de postgrado conducentes a título. Los mismos deben contemplar un sistema de evaluación y requerir una asistencia mínima del 75%. Pueden ofrecerse, además, trayectos curriculares sistemáticos de postgrado, los que se definen como un conjunto de cursos interrelacionados en torno a un eje temático particular, que estarán compuestos, por lo menos, por tres cursos y tener como mínimo 120 horas de duración. Estas actividades curriculares podrán articularse en carreras de postgrado  y deberán contemplar también un sistema de evaluación y requerir una asistencia mínima del 75 %.
      Nota: El nuevo Reglamento General de Posgrado - Res. 2558/12 contempla en su Art. 10.6. j) El reconocimiento de estudios (cursos u otras actividades) realizados con anterioridad a la admisión/inscripción quedará a criterio de la Comisión de Supervisión (en el marco de lo establecido en el Reglamento de la Carrera).
      Las convalidaciones de los cursos del área específica,  de las pasantías y de las estancias de investigación serán aprobadas por la Comisión de Supervisión. Los cursos a convalidar deben cumplir con las exigencias del Reglamento General de Posgrado de la UNT (tener una carga horaria mínima de 20 horas, calificación no inferior a 6 (seis), contenidos y profundidad compatibles con el nivel de graduación que se aspira) y que su antigüedad no los invalide (se aceptarán cursos realizados desde el año 2000 en adelante, anteriores a esa fecha, no)

      Entradas populares de este blog

      COHORTE 2024

        EL DOCTORADO EN HUMANIDADES ABRE COHORTE 2024   Destinatarios :  Graduados de Universidades nacionales y extranjeras provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y graduados cuyos temas de investigación sean afines a las Humanidades. La selección de los aspirantes se realiza a través de una entrevista con los integrantes del Comité Académico, que examina sus títulos y propuesta de investigación, y se interioriza acerca de sus expectativas con respecto a una carrera de posgrado. La admisión de los interesados es bianual. REQUISITOS: Poseer  título universitario  en áreas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales otorgado por una universidad argentina o extranjera, acreditando (certificado de plan de estudios correspondiente). Los alumnos que deseen ingresar a esta carrera deberán presentar la siguiente documentación: * Ficha de Ingreso  DESCARGAR FICHA *  Nota  (por duplicado) dirigida  al Decano  de la Fa

      CURSOS DE POSGRADO 2023

       Desde el Doctorado en Humanidades nos complace informar el listado de cursos de posgrado que se ofrecerán desde la carrera para este ciclo lectivo 2023.  *Pronto se publicarán los días y horarios detallados de cada curso/seminario de posgrado.  ** La inscripción a cada curso se realiza de forma online, a través de nuestro blog oficial, unas semanas antes de haber iniciado el curso de posgrado. Para mayor información, comunicarse a doctohumanidades@gmail.com

      Curso de Posgrado Filosofía de la Tecnología

       Curso de Posgrado - Filosofía de la Tecnología MODALIDAD HIBRIDA El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado   "Filosofía de la Tecnología"  los días 01,02,03 de  JUNIO, cuyo dictado estará a cargo del Dr. Dario Sandrone (UNC - CONICET).  ✅CARGA HORARIA TOTAL: 30 hs.  ✅ÁREA: Específica.  ✅ARANCEL: $7.500 / (Arancel para estudiantes extranjeros: USD 120 dólares). ** Pago por transferencia: DATOS CUENTA BANCO GALICIA: Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT CUIT: 30 – 54667024 – 0 CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8 CBU: 0070089420000017982786 Alias: OLEO.RITMO.MINERO DATOS DE CUENTA ALTERNATIVA  Banco de la Nación Argentina Cuenta corriente en pesos: 4811019163  Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN CUIL: 30-54667024-0 CBU: 0110481720048110191634 Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria  o el recibo de pago de Tesorería. El curso de